viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Qué es un blog?

Muchos de nosotros siempre hemos querido tener una página personal en Internet en donde podamos hablar de las cosas que nos gustan y de manera totalmente libre, y relacionarnos con personas afines a nuestros intereses.

Hoy más que nunca esto es posible, de la forma más sencilla que nos podamos imaginar. En este momento tener uno o varios blogs es la cosa más fácil del mundo, incluso para aquellos que no tienen absolutamente ningún conocimiento de informática ni de programación. Abrir un blog o bitácora y administrarlo es tan fácil como manejar un procesador de textos como Word o un correo electrónico. Pero un blog puede tener un impacto y un alcance verdaderamente impresionante.

El fenómeno de los blogs es tan espectacular, que se ha vuelto una fuente de consulta y de expresión para millones de personas en todo el mundo, gente común y corriente, líderes de opinión, políticos, periodistas, periódicos, revistas, etc. Han encontrado en los blogs un campo extraordinariamente fértil para promover ideas, compartir cosas, enterarse de asuntos, manifestar inconformidades, difundir noticias, etc.

Pero concretamente… ¿Qué es un blog?

Un blog, Weblog, o Bitácora es una publicación online, cuyo propósito fundamental es presentar entradas o artículos con una periodicidad muy alta. Estas entradas o post se presentan al visitante de manera cronológica inversa, es decir, que el primer post que se le presenta al visitante del blog es el último en haberse publicado, enseguida el penúltimo, y así sucesivamente.

Un aspecto que hace muy atractivo el uso de los blog es que quien lee cada artículo puede aportar su punto de vista sobre él, y hasta criticarlo. Esto propicia una interacción y un contacto personal y hasta cierto punto cálido con el o los administradores del blog. Otra característica que ha hecho de los blog una herramienta tan útil, es la gran cantidad de funcionalidades que presentan. Tales como la sindicación que es un mecanismo mediante el cual de manera automática nosotros compartimos nuestras entradas con las personas que siguen nuestro blog. La posibilidad de ganar dinero publicando anuncios vinculados con el contenido de nuestro sitio, mediante el sistema Adsense de Google, o cualquier otro tipo de publicidad. Podemos incluir un motor de búsqueda, insertar videos, archivos de audio, imágenes, crear enlaces a otros sitios, en fin.

Con un poco de conocimiento de HTML, uno puede personalizar la imagen y la estructura de su blog de forma tan espectacular, que a veces el administrarlo se vuelve algo extremadamente divertido.

Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

Y lo mejor es que todo esto es totalmente gratis. Con algo de paciencia uno puede encontrar en la red cientos de sitios en donde se nos explica como personalizar nuestro blog y cómo hacerlo más popular.

¿En donde podemos sacar nuestro blog?

Bueno hay varios lugares, como por ejemplo:

Blogger y Wordpress son las compañías más populares, y desde mi punto de vista son excelentes opciones. En este blog nos hacemos referencia exclusivamente a Blogger, aunque muchos de los recursos también pueden emplearse en blogs de Wordpress.

Si tienes algo que decirle al mundo y todavía no tienes tu blog, ¿Qué esperas?... cada vez son las personas que se expresan a través de medios electrónicos… Nos vemos en la Blogósfera


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario